Skip to content
Home » Uruguay 1930 Organizaciòn

Uruguay 1930 Organizaciòn

Uruguay 1930 Organización

La República Oriental de Uruguay se preparaba para ser sede del primer campeonato mundial de futbol.

Desde el momento en que fueron designados para organizar el torneo, el entusiasmo y la alegría se sentía en cada rincón de Montevideo, ciudad capital y del resto de l país.

Era una gran oportunidad para refrendar la supremacía charrúa en el futbol y aprovechar para mostrarle al mundo lo que como nación y sociedad, habían alcanzado.

El gobierno había entendido que esta era una oportunidad posiblemente única para atraer visitantes de todo el mundo y atraer inversionistas que ayudaran al progreso del país.

Un gran acontecimiento que ponía a prueba la capacidad de organización y la infraestructura de Uruguay.

 

 

El nacimiento de la Copa del Mundo

El Campeonato Mundial de Futbol fuè el resultado del creciente interès por el futbol en los Juegos Olìmpicos.

La afluencia de pùblico a los estadios y el impacto que tuvieron las selecciones de Uruguay y Argentina, mostrando otro estilo de juego, llevaron a los miembros de la F.I.F.A., a retomar con mas fuerza la idea de organizar un torneo para profesionales.

Cabe mencionar que los dos torneos de futbol olímpicos previos, habían sido organizados por FIFA, organismo que reconoció como Campeón del Mundo al ganador de esos torneos; Uruguay.

Habìa numerosos proyectos de organizaciòn en los escritorios de la Federaciòn presidida por el francès Jules Rimet por lo que la elecciòn no serìa sencilla.

La decisiòn final tuvo que tomar en cuenta los resultados deportivos y las condiciones de organizaciòn.

Fuè justamente esto lo que determinò que Uruguay, flamante bicampeòn olìmpico y paìs que conmemoraba cien años de independencia se alzara con la designaciòn.

 

 

Uruguay 1930 Organización de la Copa del Mundo

El pueblo uruguayo, representado por su gobierno acogiò con entusiasmo la designaciòn, concientes del privilegio que suponìa inaugurar un hito en el balonpiè mundial,

Ellos absorverìan los gastos de todas las delegaciones participantes y por si fuera poco, se comprometìan a construir un estadio monumental para la ocasiòn.

Rápidamente se comenzaron las obras para darle a los visitantes la mejor cara de la ciudad capital.

Las obras de construcción del nuevo estadio fueron enfrentadas con la mayor seriedad y entusiasmo.

Asì, en un tiempo rècord de 6 meses, a pesar de las lluvias que retrasaron las obras, el Estadio Centenario de Montevideo albergò la mayor parte de la competencia.

Todo el torneo se jugò en una sola sede, la Capital de la Repùblica, alternàndose al inicio del mismo algunos encuentros en el campo Pocitos del Peñarol y en el Parque Central, del Nacional uruguayo.

La diplomacia uruguaya comenzó una febril actividad promoviendo el evento e intentando convencer a los diferentes países de apuntarse para formar parte de la competencia.

Uruguay se abría al mundo y recibiría a todos con los brazos abiertos.

 

 

Montevideo en el Recuerdo

 

 

Secuencia de fotos antiguas de la ciudad de Montevideo, capital de la Republica Oriental del Uruguay, extraidas de la web y ordenadas cronológicamente

Video cortesía de – alcon ph – Visita su canal.

 

 

Torneo por Invitación

Los organizadores enviaron invitaciones a todos los rincones del mundo, esperando con ansiedad la lluvia de inscripciones al torneo.

Pronto una oscura nube se cernirìa sobre los organizadores.

El primero en rechazar la invitaciòn fuè la Gran bretaña, quienes alegaban que su torneo profesional era mas importante que el torneo internacional.

Se dice que realmente los ingleses se hallaban dolidos por no haber sido considerados sede al ser ellos quienes habìan reglamentado el juego.

Esta serìa solo una de las primeras ausencias.

La mayoría de los países europeos veían con animadversión el torneo debido a que los clubes tendrían que ceder a sus mejores jugadores durante bastante tiempo sin recibir nada a cambio.

En parte llevaban razón.  Los países que ya contaban con profesionalismo en su futbol enfrentaban ese dilema.

Otro aspecto que influtó en varios países era el inicio de los efectos de la Gran Depresión económica que había comenzado apenas un año antes y que limitaba mucho el dinero disponible para la targa travesía.

 

 

Galerìa: Montevideo en 1930 

 

Uruguay 1930 Organizaciòn
Comparte
%d bloggers like this: