Skip to content

Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

V Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

Al terminar los juegos olímpicos en Londres en 1908, una gran sombra se cernía sobre el firmamento del olimpismo.

Muchas personas pensaban que los juegos debían ser abandonados, ya que se alejaban del propósito inicial y creaban más discordia que amistad entre las naciones participantes, los juegos de Estocolmo demostraron que los que pensaban así, estaban equivocados.

Fueron los más brillantes y mejor organizados de esos tiempos

Para la ocasión se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo con apariencia de una fortaleza o castillo medieval, en ladrillo de color gris volcánico, su aforo era de 32.000 localidades. Su constructor fue el arquitecto Torben Grut.

 

juegos olímpicos estocolmo 1912

 

Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

La sede de los Juegos olímpicos, siempre estuvo repleto de público, fue todo un éxito tanto deportivo, y por primera vez, económico, los organizadores recaudaron unas 106.000 coronas.

El día de la inauguración, desfilaron ante el Rey Gustavo V 2.541 atletas, representando a 28 países, compitiendo 57 mujeres en las pruebas de tiro, tiro con arco y patinaje.

Para esta edición desaparecieron del programa olímpico el boxeo, prohibido en Suecia y el ciclismo en pista, aunque se corrió la prueba de ruta .

También se pretendió eliminar la prueba del maratón, pero el Comité Olímpico Internacional se negó, aduciendo que era la prueba atlética más emblemática.

La gran estrella de estos juegos sería el estadounidense Jim Thorpe, llamado el gigante indio de Carlisle, cuyo verdadero nombre era Wha-Tho-Huk o Sendero Brillante, ganador de las pruebas de decatlón y pentatlón.

Bajo la acusación de “profesionalismo” fue sancionado, despojándosele de sus títulos olímpicos, y se entregaron sus medallas a los atletas que habían quedado en segunda posición; éstos a su vez renunciaron a ellas como gesto de admiración hacia el atleta estadounidense.

El atleta no superó jamás esta pérdida.

Hasta su muerte en 1952 estuvo reclamando el reconocimiento de sus títulos olímpicos, logrados según él con legitimidad.

Este reconocimiento le llegó 30 años después de su muerte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 cuando sus nietos y herederos recibieron de Juan Antonio Samaranch las dos medallas que le habían sido retiradas.

Su vida fue llevada al cine en el filme de 1951 Jim Thorpe — All-American, protagonizado por Burt Lancaster.

Los estadounidenses dominaron las pruebas de atletismo consiguiendo en las pruebas de 100, 800, 110 metros vallas y lanzamiento de martillo.

El equipo sueco tuvo una gran actuación gracias a la labor de su entrenador Ernie Hjertberg.

Éste había regresado de los Estados Unidos para hacerse cargo de los atletas de su país, poniendo en práctica las técnicas de entrenamiento que había aprendido allí.

Todo sobre los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912.

 

 

Video Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

Cortesia Fussball Dezember Visita su canal

 

 

Torneo de futbol Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

Mucho interés despertó en esta ocasión el torneo de futbol olímpico.  Saber si los ingleses serían capaces de defender su título provocaba gran expectación.

La competencia presentaba a nuevos contendientes quienes participaban decididos en vencer a los orgullosos ingleses.

El torneo de futbol olímpico de Estocolmo se disputó entre el 29 de junio y el 4 de julio de 1912.

En esta ocasión se inscribieron once equipos nacionales participantes, lo que demostraba que el futbol europeo crecía en organización e interés.

El comité organizador determinó que se jugara una primera ronda eliminatoria de la cual deberían surgir los ocho contendientes por la medalla de oro.

Inglaterra se presentaba como el campeón vigente y en su escuadra se encontraba casi íntegramente el equipo campeón.

Nuevamente Dinamarca lucía como el único equipo capaz de darle auténtica pelea a los campeones y seguramente habían aprendido mucho de su encuentro anterior, hacía cuatro años.

Sin embargo, las selecciones de Holanda, Alemania e Italia habían logrado resultados interesantes en sus encuentros previos, por lo que no se podía descartar una sorpresa.

 

El torneo de Futbol Olímpico Estocolmo 1912

Primera ronda
Italia 2 – 3 Finlandia
Alemania 1 – 5 Austria
Suecia 3 – 4 Holanda

Cuartos de final
Rusia 1  – 2 Finlandia
Inglaterra 7 – 0 Hungría
Dinamarca 7 – 0 Noruega
Holanda 3 – 1 Austria

Semifinales
Inglaterra 4 – 0 Finlandia
Dinamarca 4 – 1 Holanda

Medalla de Bronce
Holanda 9 – 0 Finlandia

Final
Inglaterra 4 – 2 Dinamarca

El encuentro final, a diferencia del disputado cuatro años antes, se disputó con ambos equipos atacando permanentemente.

El marcador final, 4-2 a favor de los ingleses, no refleja lo parejo que resultó el encuentro.

Sin embargo, los ingleses mostraron un gran temple para salir avante en los momentos difíciles y anotaron en el momento preciso sus goles.

Como cuatro años antes, Inglaterra podía ufanarse y con razón, de tener el mejor futbol del mundo. Así lo confirmaba su demostración en el torneo de futbol olímpico.

 

Torneo Consolación

Primera ronda
Austria 1  – 0 Noruega
Alemania 16 – 0 Rusia
Italia 1 – 0 Suecia

Semifinales
Alemania 1 – 3 Hungría
Italia 1 – 5 Austria

Final consolación
Hungría 3 – 0 Austria

Este torneo sirvió para clasificar a los equipos del quinto al onceavo lugar.

.

 

Galería Futbol Olímpico Estocolmo 1912

 

Video de Péter Szegedi – Visita el canal

 

Comparte
123