Skip to content
Home » Italia 1934 Final

Italia 1934 Final

Italia 1934 Final

La gran final de la segunda Copa del Mundo de Futbol enfrentaría a Italia y Checoslovaquia.

Con estilos diametralmente opuestos, los contendientes intentarían imponer sus mejores armas para conquistar el título.

Para este partido, FIFA designaba al árbitro Iván Eklind para dirigir el encuentro lo que provocaría muchos comentarios en la prensa de la época.

Se dice que se vió al árbitro en el palco donde se encontraba Mussolini antes de que comenzara el partido y las especulaciones sobre “ayudas arbitrales” no cesaron.

Debemos decir que buena parte de los agrios comentarios de la prensa eran infundados aunque el politizado clima de esta Copa del Mundo, se prestaba para encontrar conspiraciones en cada rincón.

 

 

Italia 1934 Final

El encuentro final por la Copa del Mundo Italia 1934 se convertiría en un espectáculo no apto para cardiacos.

El público italiano sentía una gran confianza en su equipo, sobre todo al haber evitado una final contra Alemania, una de las grandes favoritas para ganar el certamen.

italia-1934-final-2Sin embargo, los checos habían mostrado un gran nivel de juego y su defensa parecía infranqueable, lidereada por el magnífico guardameta Planicka.

Durante el primer tiempo, los equipos se lanzaron a controlar el balón, para evitar que su rival les hiciera daño.

Una serie de entradas fuertes por ambos bandos y el calor elevado que se sentía, terminó por mermar rápidamente a los jugadores, quienes agradecieron el final de la primera parte.

El entrenador italiano se sentía preocupado debido a que sus jugadores ya habían tenido que jugar unos tiempos extras y un encuentro adicional de desempate frente a España.

Los checos lo sabían muy bien y habían planeado un partido de desgaste.

El primer tiempo terminó sin goles, muchas patadas y una creciente tensión en el ambiente.

italia-1934-final-gol-de-pucEn el segundo tiempo, Antonin Puc enmudece el estadio con soberbio disparo que se clava en el ángulo de la meta italiana.

Todos volteaban a ver al Duce, quien impávido en su palco aparentaba una gran tranquilidad.

Al minuto 81, Orsi hace una genialidad y clava un espectacular gol que hace vibrar a los espectadores.  Italia entera parece resucitar y los gritos de “forza Italia”, hacen retumbar el inmueble.

Italia sigue con su asedio.

El portero checo parece imbatible, rechazando todo lo que llega a su puerta.  Finalmente, el árbitro decreta el final, lo que significa que habrá prórroga.

 

 

Tiempos extra

Giuseppe Meazza se desvanece, presagiando lo peor para Italia.

italia-1934-final-gol-de-orsiEl entrnador checo alienta a sus muchachos y les indica que hay que aguantar la carga italiana y lanzarse velozmente al contragolpe.

Pozzo por su parte, sabe que la consigna del régimen es muy simple: “vencer o morir”.  En la Italia de 1934, esto no se podía tomar como una simple alegoría.

Comienzan los primeros quince minutos de la prórroga, con los italianos lanzados al abordaje.

Deben realizar un esfuerzo titánico venciendo el cansancio y los calambres.  Las piernas fallan, pero los corazones persisten.

A los 5 minutos, una melee en el área checa permite a Angelo Schiavio marcar la ventaja para Italia.

italia-1934-final-gol-schiavioEl eterno salvador de su selección lo volvía a hacer y todo el equipo italiano, retrasó líneas para defender la ventaja con gallardía.

Los jugadores checos sacaron fuerzas de flaqueza y coparon el área de sus rivales, intentando conseguir la igualada.

Los minutos pasaban y cada intento checo, terminaba en decepción.

Al cumplirse los treinta minutos exactos, el sueco Eklind señala el final del partido.  ¡Italia es campeón de la Copa del Mundo Italia 1934.!

 

 

Italia 1934 final Partido 17


italia-1934-final

ITALIA – CHECOSLOVAQUIA 0:0 (1:1) (TE 2-1)

10.06.34   Estadio: Nazionale PNF, Roma, Italia.

Arbitro: Iván Eklind, Lineas: Luis Baert y Mihaly Ivancsics.

ITALIA:  Giampiero Combi; Eraldo Monzeglio y Luigi Allemandi; Attilio Ferraris, Giovanni Ferrari y Luis MontiGiuseppe MeazzaLuigi BertoliniAngelo Schiavio, Enrique Guaita y Raimundo Orsi

DT. Vittorio Pozzo

CHECOSLOVAQUIA:  Frantisek Planicka; Ladislav Zenisek y Josef Ctyroky; Josef Kostalek, Rudolf Krcil y Stefan Cambal; Frantisek Junek, Oldrich Nejedly, Frantisek Svoboda, Antonin Puc y Jiri Sobotka

DT. Karel Petru

Goles: 0-1 Antonin Puc 76′; ‘ 1-1 Raimundo Orsi 81´; 2-1 Angelo Schiavio 95′

 

 

Video: Italia 1934 final

 

Video cortesía de Football – Visita su canal

 

Copa del Mundo Italia 1934 Final
Comparte

Deja un comentario

%d bloggers like this: