Brasil 1950 Fase Final: España – Uruguay

Video Brasil 1950 Fase Final: España – Uruguay

Brasil 1950 Fase Final: España – Uruguay

Crédito: AZGoal Visita su canal

 

Brasil 1950 Fase final

El segundo encuentro de la fase final enfrentaría a los seleccionados de España y Uruguay con la incógnita sobre los charrúas quienes solamente habían jugado un encuentro.

Los expertos daban como favorito a España porque esta selección había vencido a Inglaterra en su grupo y había demostrado ser un conjunto serio y bien trabajado.

[sam_pro id=0_3 codes=”true”]Precisamente la mejor arma uruguaya era que sus rivales solo la habían visto jugar contra Bolivia, en un encuentro tan disparejo, que era difícil conocer la verdadera capacidad del equipo oriental.

Los entrenadores presentarían a sus mejores jugadores para este cotejo, llamando la atención por parte de los ibéricos la gran conjunción de Basora y Zarra quienes parecían encontrarse con los ojos cerrados.

Uruguay mandaba al campo una formación que de entrada parecía cautelosa.  Su extremo izquierdo, Vidal, bajaba constantemente a la media cancha a tratar de crear superioridad sobre el rival.

Al escucharse el silbatazo inicial los equipos se enfrascaron en una dura pelea por la posesión del balón.  Se metía duro la pierna y la marca era pegajosa, sin dejar respirar al oponente.

Pero muy pronto comenzaron a abrirse camino rumbo a las áreas, generándose peligro en ambas puertas.  Máspoli y Ramallets realizaron grandes atajadas para mantener sus arcos en cero.

Brasil 1950 Fase Final: España – UruguayA los 29 minutos una genialidad de Ghiggia rompió el cero mediante una jugada que repetiría en otros partidos.

Corrió por la banda derecha cerrándose hacia el centro y cuando todos esperaban la diagonal retrasada para sus compañeros, lanzó un riflazo que penetró por el primer poste que cuidaba el  portero.

España se lanzó con todo en busca del empate, arrinconando a los charrúas contra su marco.  Una y otra vez intentaron penetrar la zaga rival pero sin éxito.

Pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.  Una gran jugada por la banda izquierda de Gainza termina con un centro templado a media altura a segundo poste donde el oportuno Basora se lanza a rematar de cabeza conquistando el empate.

Dos minutos después, la furia española logra su segundo gol.  Zarra se mete al área eludiendo a cuanto rival se le aparece y sirve a Basora quien acompaña.  El delantero solo debe tocar hasta el fondo de la portería uruguaya.

Los uruguayos lucen desconcertados ante el ímpetu de los españoles y parecen caer en una gran confusión.

España insiste con feroces embestidas buscando el tercer gol que les permita una ventaja cómoda, pero de alguna forma Uruguay logra salvar el peligro.

El descanso le vino muy bien a Uruguay ya que se sentía que España podía liquidar el encuentro.  Rumbo al vestuario, el capitán Varela hablaba fuerte con sus compañeros exigiendo concentración.

El segundo tiempo comenzó de forma desconcertante.  España esperaba que Uruguay se lanzara en pos del empate, pero los uruguayos lucían tranquilos, como si fueran ganando el encuentro.

Lentamente España comenzó a adelantar líneas logrando cierto dominio territorial.  Poco a poco encerraron a Uruguay en su campo y comenzaron a entrar en confianza lanzando cada vez ataques más profundos.

Uruguay aguantaba y cada vez que recuperaban el balón lo paseaban de uno a otro de sus jugadores dejando pasar el tiempo.

Tal parecía que los sudamericanos estaban cansados o faltos de ánimo.

Algún ataque esporádico terminaba despejado por la defensa española o en las manos de su portero.

Pero uruguay sabía muy bien cuál era su juego.  Los españoles jugaban su cuarto partido y ellos apenas el segundo.  Desgastaron al rival lentamente, como tanteando el momento oportuno de ir al ataque.

El capitán Varela aparecía por sorpresa en el área rival.  España había entrado en el ritmo semilento de Uruguay y repentinamente, Varela aparece para resolver un ataque de su delantera sellando el dos a dos..

Uruguay olió la sangre y buscó el triunfo, pero el aparato defensivo español y sus propias fallas al ataque provocaron que ya no se moviera el amrcador.

 

Ficha técnica

09.07.50 (15.00) São Paulo, Estadio Pacaembu

ESP – URU 2:2 (2:1)

Arbitro: Griffiths WAL, Alvares BOL, Danilo ITA

ESP: Ramallets – Alonzo, Parra, J.Gonzalvo – M.Gonzalvo, Puchades –
Basora, Igoa, Zarra, Molowny, Gainza (c)

URU: Máspoli – M.Gonzáles, Tejera, J.C. Gonzáles – Varela (c), Andrade –
Ghiggia, Peréz, Miguez, Schiaffino, Vidal

0:1 Ghiggia 29, 1:1 Basora 39, 2:1 Basora 41, 2:2 Varela 72

Brasil 1950 Fase Final: España – Uruguay

Más partidos de Brasil 1950