Brasil 1950 Fase Final: Brasil – Uruguay

Video Brasil 1950 Fase Final: Brasil – Uruguay

Brasil 1950 Fase Final: Brasil – Uruguay

Crédito: william camargo Visita su canal

 

Brasil 1950 Fase final

El gran día por fin había llegado.  Brasil y Uruguay se enfrentaban para decidir quien sería el nuevo campeón del mundo aunque no se trataba de una final precisamente.

Al haberse desarrolado la fase final de la competencia a puntos, Brasil llegaba al encuentro con 4 puntos producto de dos victorias mientras Uruguay, lo hacía con tres merced a una victoria y un empate.

[sam_pro id=0_3 codes=”true”]Brasil lograría coronarse campeón del mundo con un simple empate.  Uruguay estaba obligado a ganar en el Estadio Maracaná como visitante si deseaba levantar el trofeo.

El público brasilero festejaba desde antes del comienzo del partido ya que el rendimiento de ambos hac+ia presentir que Brasil no tendría problemas para coronarse.

Además, existía el antecedente inmediato de la Copa América Brasil 1949 en la cual Brasil venció a Uruguay por un contundente 5 a 1.

Una desventaja para los anfitriones lo constituía el hecho de que tanto autoridades gubernamentales, periodistas y público, daban por sentado el triunfo.  Este hecho y la constante distracción d a los jugadores con entrevistas y felicitaciones anticipadas creó un ambiente algo tenso entre los jugadores brasileros.

Uruguay mientras tanto esperaba tranquilo.  Eran considerados víctimas y todo parecía limitarse a recibir una goleada de escándalo.

Al saltar al campo de juego, los brasileros recibieron una enorme ovación y la atención de los fotógrafos que deseaban la placa del equipo.  Uruguay retardó su salida y lo hizo caminando, como quienes asisten a su propio funeral.

El silbante inglés hizo sonar su ocarina ante el deleite del público.  Brasil de inmediato se fue al frente.

Uruguay aguantaba, entorpecía el virtuoso juego carioca y trataba de evitar daño a cualquier precio.

Los equipos se neutralizaban en un sordo juego en la media cancha.

No había espacios para nadie hasta que la sangre se le heló a los brasileros.  Miguez recibe un balón fuera del área y dispara con fuerza enviando el balón al poste izquierdo de Barbosa.

Uruguay sab+ia muy bien su juego.  Esta llegada provocó angustia en su rival que ya no adelantaba a sus medio campistas al ataque.  Hacia el final del primer tiempo el quipo brasilero se veía partido.

En la tribuna se sentía la tensión.  Brasil no provocaba que el portero uruguayo se empleara a fondo y el tiempo seguía pasando.

Así se fueron al descanso con un cero a cero que daba el título a Brasil pero un mal presagio flotaba en el ambiente.

Al comenzar el segundo tiempo una gran jugada de Brasil por la entreala derecha permite a Friaca cruzar su disparo.

El estadio estalló en júbilo ante la anotación.  ¡Brasil iba rumbo a su primer título mundial!

Los ruidosos festejos en la tribuna seguían desatados mientras lentamente Varela, capitán uruguayo, con el balón bajo el brazo se acerca al juez de línea a reclamar algo.

Le explica al línea en español, pero el juez no le entiende.  Los jugadores de Brasil caen en desconcierto mientras Varela insiste en su alegato ahora ante el árbitro Reader.

El silencio se hace en el estadio.  Se crea una tensa calma y el festejo se convierte en un monumental murmullo.  El juez da por bueno el gol y exige a los uruguayos reanudar el encuentro.

No había nada que reclamar pero la actitud de Varela había logrado enfriar los ánimos de los rivales y del público.

Uruguay empezó a circular el balón provocando ansiedad en su rival.  Ghiggia comenzó a enloquecer a los defensas brasileros con sus gambetas.

Al minuto 58, Ghiggia se va por la banda, llega casi a la línea de fondo y envía una diagonal retrasada a la entrada de Schiaffino quien saca un balazo que entra cerca del ángulo de la meta de Barbosa.

El estadio se transformó en un velorio.  Nadie parecía recordar que el empate jugaba a favor de Brasil.  Los uruguayos estaban ganando la guerra mental.

Tan solo tres minutos después, Ghiggia vuelve a desbordar a su marcador y enfila hacia la meta por la entreala derecha.  Tanto Barbosa, portero brasilero como su defensa, esperan la diagonal retrasada.

Pero ante la sorpresa de todos, el hábil extremo dispara al primer poste y mete el balón por una rendija.  ¡Uruguay le daba vuelta al marcador!

Brasil estaba tocado de gravedad.  Aún tenían 30 minutos para lograr el empate pero erraban pases constantemente y Ghiggia estaba desatado gambeteando rivales y provocando faltas.

Conforme se acercaba el final el público lloraba en las tribunas.  Brasil no podía hacer daño y lo poco que lograba carecía de claridad.  Uruguay aguantaba con firmeza cuando se escuchó el pitazo final.

¡Uruguay había logrado lo que parecía imposible!  Eran campeones del mundo por segunda vez mientras todo Brasil lloraba.

 

Ficha técnica

16.07.50 (15.00) Rio de Janeiro, Estadio Maracaná

URU – BRA 2:1 (0:0)

Arbitro: Reader ENG, Ellis ENG, Mitchell SCO

URU: Máspoli – M.Gonzáles, Tejera, Gambetta – Varela (c), Andrade – Ghiggia,
Peréz, Miguez, Schiaffino, Morán

BRA: Barbosa – Augusto (c), Juvenal, Bauer – Danilo, Bigode – Friaça, Zizinho,
Ademir. Jair, Chico

0:1 Friaça 46, 1:1 Schiaffino 58, 2:1 Ghiggia 61

Brasil 1950 Fase Final: Brasil – España

Más partidos de Brasil 1950