Alcides Ghiggia

Alcides GhiggiaAlcides Ghiggia es una de las grandes leyendas de la Copa del Mundo de Futbol de la post-guerra.

Alcanzó el estatus de celebridad a raíz de su enorme actuación durante la Copa del Mundo Brasil 1950.

Ghiggia es recordado particularmente por haber anotado el gol del triunfo de Uruguay frente a Brasil en el Estadio Maracaná, enmudeciendo al estadio y logrando el segundo título mundial para su selección.

Alcides Edgardo Ghiggia Pereyra, nació en Montevideo, Uruguay, el 22 de diciembre de 1926 y fallecería el 16 de julio de 2015.

Su debut como futbolista profesional se dio en el año 1944, defendiendo la camiseta del Sud América, club con el que jugaría hasta 1948.  De ahí pasaría al Peñarol con quien ganaría los títulos de 1949 y 1951.

Jugaba la posición de extremo derecho y su velocidad, habilidad y picardía, lo convertían en un verdadero dolor de cabeza para sus rivales.

[sam_pro id=0_3 codes=”true”]JUna de sus jugadas favoritas era desbordar por la banda y luego irse en diagonal hasta el área enemiga.

Con este movimiento quedaba en posición de servir en diagonal a un compañero que entrara de frente o si la ocasión se prestaba, disparaba al primer poste del portero, logrando muchos goles así.

Esta jugada sirvió para que uruguay anotara los dos goles contra Brasil y ya antes se la había hecho al portero Ramallets, de la selección española.

Para el año 1952 Ghiggia cambió de aires y pasó a formar parte del A.S. Roma. Con este equipo lograría ganar la Serie B y muy pronto se convirtió en un ídolo de los aficionados romanos.

Con la Roma jugaría hasta el año 1961 año en que fue contratado por el Milan con el que solo jugó la temporada 1961-1962 año en el que el cuadro rossonero logró ganar la Copa de Europa.

Al igual que su compañero de selección,  Schiaffino, Ghiggia formaría parte de la selección de Italia entre 1957 y 1959, época nefasta para la selección azzurra ya que no pudo calificar al Mundial Suecia 1958.

Regres+o a su natal uruguay para jugar con el Danubio entre los años 1963 y 1967, despidiéndose del futbol profesional en el año 1968 con el equipo que lo viera nacer: Sud América.

Tras una breve y fugaz aparición como entrenedaor del Peñarol, Alcides Ghiggia prefirió alejarse del futbol por completo.

En sus años finales fue objeto de muchos homenajes y reconocimientos, particularmente emotivo resultó el que Brasil le ofreció a pesar que fue el hombre que les negó el título.

La Roma lo introdujo a su Salón de la Fama y el 28 de septiembre de 2011, fue homenajeado en el Estadio Centenario en los festejos del 120 aniversario de Peñarol, por su trayectoria en este cuadro, formando parte de la llamada Máquina del ’49

Ghiggia falleció de un paro cardíaco el 16 de julio de 2015, fecha en que se cumplía el 65° Aniversario del Maracanazo.  Sin duda alguna, debe ser considerado sin duda una de las Leyendas Copa del Mundo.

Video: Alcides Ghiggia

Conoce a otras leyendas de la Copa del Mundo

Giuseppe Meazza