Matthias Sindelar



Matthias SindelarMatthias Sindelar debe ser, sin duda, una de las más grandes estrellas del futbol austriaco de todos los tiempos, si no es que el mejor de todos y una de las Leyendas Copa del Mundo..

Desde muy temprano, Sindelar mostraría cualidades innatas para el futbol.  Su gusto por el regate o “dribling”, su intuición para el pase al compañero mejor colocado y su habilidad para sacar remates increíbles, lo llevarían al futbol organizado.

Con tan solo 15 años de edad, fue contratado por el Hertha Viena, de donde pasaría al cuadro titular del Austria Viena, equipo con el que ganaría cualquier cantidad de títulos.

En el año 1926, Hugo Meisl, seleccionador austriaco, convoca a Sindelar a formar parte de la selección.  En su debut, el fino delantero anotó el gol del triunfo de su escuadra ante Checoslovaquia.

Y entonces comenzaría la leyenda de Matthias Sindelar.  Doblete contra Suiza, triplete contra Alemania en Viena, otro tanto contra la misma Alemania en Berlín, goles frente a Suiza, Francia y Hungría.

matthias-sindelar-1931Síndelar anotaría 27 goles en 44 encuentros con su selección y ayudaría a forjar la leyenda del “Wunderteam“, como se apodaba a la selección de Austria, por su exquisito futbol.

En 1932, Austria jugaría un partido contra Inglaterra en suelo inglés.  Los ingleses no perdían contra ninguna selección en encuentros jugados en su casa y el desafío cautivó la atención del público.

Un encuentro espectacular, con lances sensacionales, terminaría a favor de los ingleses por 4 a 3, con una actuación soberbia de Sindelar, a quien el Manchester United le ofreció un generoso contrato, el cual el talentoso delantero decidió no aceptar.

La fama de Matthias Sindelar era tan grande en su país, que fue solicitado para aparecer en anuncios publicitarios, algo poco visto en aquellos años.

Austria participaría en la Copa del Mundo Italia 1934, enfrentando a rivales sumamente poderosos.  Tras despachar a Francia y a Hungría, la suerte le deparó enfrentar a Italia en el partido semifinal.

descargaEn un encuentro durísimo, bajo un sol implacable, Italia lograría el triunfo por 1 a 0, relegando a Austria a jugar el partido por el tercer lugar.  Su destacada actuación comandando el ataque de su equipo, le valió para escribir su nombre entre las Leyendas Copa del Mundo.

Frente a Alemania, los austriacos acusaron el desgaste acumulado y cayeron nuevamente, esta vez por 3 a 2, quedando ubicados en el cuarto lugar de ese mundial.

Participó en los  Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, formando parte de un equipo que se hallaba en plena renovación.  El equipo mostraría un gran empaque y jugaría la final contra Italia.  Solo pudieron obtener la medalla de plata.

En el año 1938, Sindelar fue convocado al “partido final” de la selección austriaca de fútbol contra Alemania tras la anexión de Austria a la Alemania nazi.  Este sería el último encuentro que disputaría el afamado “Wunderteam”.

Austria jugó inspirada.  Dieron una verdadera lección de futbol y derrotaron a los alemanes por 2 a 0, con goles de Karl Sesta y Sindelar.

sindelar_5Para la Copa Mundial de Fútbol de 1938, Alemania planeaba presentar un equipo reforzado por las grandes estrellas austriacas, entre ellos Sindelar, solo que este rechazó la convocatoria.

Ahí comenzarían los problemas del talentoso goleador.  Su negativa a participar con la selección teutona, se magnificó al mantener abierta amistad con personas de origen judío, como el presidente del Austria Viena, entre otros.

La presión Nazi comenzó a ser insoportable.  Sindelar procuraba demostrar a sus conciudadanos que se sentía muy orgulloso por ser austriaco, por sus amistades judías y su rechazo abierto al régimen nazi.

El 23 de enero de 1939, Matthias Sindelar fue encontrado muerto, junto con su novia Camilla Castagnola, italiana de origen judío, en su departamento de Viena.  Mucho se especuló si se trataba de un suicidio o de un ajusticiamiento.

Las autoridades tuvieron que enfrentar un gran problema.  Si se declaraba suicidio, se negaría el derecho a un funeral, lo que podría causar una ola de protestas.  Oficialmente, todo se redujo a dictaminar que se trataba de un lamentable accidente.

Al funeral de Sindelar acudieron cerca de 15 000 aficionados en las calles de Viena.  Sindelar podría ser dirijido nuevamente por Hugo Meisl, su mentor, quien había fallecido un par de años antes.

Solamente jugó un mundial, pero sus brillantes actuaciones lo llevaron a ser considerado una de las Leyendas Copa del Mundo.

Video: Matthias Sindelar

 

Matthias Sindelar

Matthias Sindelar