Leónidas da Silva



Una de las grandes super estrellas del futbol brasileiro fue sin duda alguna Leónidas da Silva.

Su enorme habilidad y talento, lo convertirían en el primer gran ídolo del futbol de su país, elevando su estatus sobre la figura del gran Arthur Friedenreich, quien había regalado tantas alegrías a los aficionados brasileros.

Leónidas nació el  6 de septiembre de 1913 en Río de Janeiro y para el año 1930 inicio su carrera en São Cristóvão, donde comenzaría a mostrar cualidades interesantes como delantero.

En 1931 y 1932, jugó para Bonsucesso, llamando la atención de la directiva del Peñarol de uruguay, equipo con el que jugó en el año 1933.

Regres+o a Brasil para enrolarse con el Vasco de Gama. colaborando en la obtención del Campeonato de Río, siendo convocado a la selección de su país debido a sus magníficas actuaciones.

A este gran jugador se atribuye la invención de la “bicicleta” o “chilena”, jugada que realizó en varias ocasiones levantando a los aficionados de sus asientos.  Su olfato de gol le convirtió en un auténtico dolor de cabeza para sus rivales.

La participación de Brasil en la Copa del Mundo Italia 1934 resultaría decepcionante para ellos, al ser eliminados en la primera ronda por España.  Al retornar a su país, Leónidas decidió cambiar de equipo.

Botafogo sería su nuevo equipo y ahí lograría un nuevo tpitulo en 1935.  Buscando una mayor estabilidad, en 1936 marcharía al Flamengo equipo en el que permanecería hasta 1941.

Convocado nuevamente para la Copa del Mundo Francia 1938, en esta ocasión podr+ia cobrar revancha.

Brasil presentaba un equipo lleno de excelentes jugadores y muy pronto deslumbrarían a Europa con su talento.  Brasil alcanzó el tercer puesto de ese mundial, el lugar más alto que habían obtenido hasta entonces y Leónidas sería parte fundamental de ello.

Leónidas da Silva lograría el titulo de goleo de la competencia anotando siete tantos.  En total Leónidas conseguiría 21 goles en 19 actuaciones con su selección.

Al regresar de la Copa del Mundo, nuestro personaje comenzó a participar activamente en causas sociales.  Fue insignia en el movimiento contra los prejuicios raciales en el fútbol, siendo uno de los primeros jugadores de raza negra en unirse con la élite del equipo Flamengo.

Léonides se unió al Sao Paulo en 1942 y permaneció en el club hasta su retiro en 1950. Anotó 537 goles en 593 juegos.

Tras su retiro, comenzó su carrera como técnico y tambien como comentarista para la radio aprovechando su gran carisma.

La vida le jugaría una mala jugada ya que para 1970, Leónidas comenzaría a dar signos de padecer la enfermedad de Alzheimer, la cual se confirmaría unos pocos años después.  Leónidas seguiría luchando hasta que en 2004 la muerte le llegaría.

Video: Leónidas da Silva

Leyendas Copa del Mundo

leónidas da silva