Clasificación rumbo a Italia 1934



Tras la desegnación de la sede mundialista, se inscribieron 31 equipos, lo cual hizo necesaria una ronda de clasificación rumbo a Italia 1934.

FIFA decidió dividir a los equipos en 12 grupos, de acuerdo a su localización geográfica y la asignación de cupos.

Por extraño que parezca, se determinó que todos los equipos deberían eliminarse, por que tanto el país sede como el campeón, deberían competir por un lugar.

Pronto los organizadores recibieron un par de duros golpes.  Inglaterra y el bloque Británico declinaban participar.  Desde sudamérica Uruguay cobraba venganza: no participaría.

A Europa le corresponderían 12 lugares,  a Sudamerica 2.  Los dos lugares restantes serían para el Norteamérica y el Caribe y el restante para Asia y Africa.

El grupo 1, sería conformado por Suecia, Lituania y Estonia.  ganando los suecos sus dos encuentros para clasificarse con poca resistencia de sus rivales.

descarga-1El grupo 2 enfrentó a España y Portugal, ganando España los dos encuentros por 9 a 0 y 2 a 0 respectivamente.  España contaba con un excelente equipo.

El grupo 3 sorteó a Italia frente a Grecia.  En el primer encuentro, Italia se impuso con claridad por 4 a 0.  Grecia desistió jugar el partido de vuelta dándole la clasificación a Italia.  Mucho se especulo sobre la renuncia griega.

El grupo 4 dispuso la participación de 4 equipos y dos lugares.  Austria, Hungría Bulgaria y Dinamarca lo integraban, pero los daneses renunciaron antes de comenzar.  Austria y Hungría derrotaron a Bulgaria y se convirtieron en los clasificados sin jugar entre si.

El grupo 5 se decidió a favor de Checoslovaquia quien venció en dos durísimos encuentros a Polonia.  Dos a cero de local y dos a uno de visita dieron el pase a los checos.

El grupo 6 otorgaba dos lugares.  Suiza, Rumania y Yugoslavia los disputaban.  Yugoslavia empató con Suiza 2 a 2 y luego Rumania y Suiza habían empatado 2:2. Sin embargo, Rumania presentó un jugador mal inscrito y fue sancionada con un 0:2.

[sam_pro id=”0_4″ codes=”true”]Para decidir al segundo invitado. Rumania vencía a Yugoslavia y alcanzaba el boleto.  Era el primer país que repetía con respecto al mundial anterior.

En el grupo 7 Holanda y Bélgica eliminaban al estado libre de Irlanda mientras en el 8, Francia y Alemania se daban con festín con la débil Luxemburgo.

Por la región de sudamérica Brasil y Argentina clasificaron sin jugar siquiera un partido ante el retiro de los demás países en apoyo a Uruguay.  El desaire europeo de 1930 calaba hondo entre los sudamericanos.

Por el grupo 11 correspondiente al norte de América, Estados Unidos, México, Cuba y Haití se apuntaron.  Cuba derrotó a Haití  en tres partidos y enfrentó a México, perdiendo los tres encuentros de la serie ante los aztecas.

Estados Unidos había presentado su inscripción tarde, pero se le permitió disputar el boleto contra México.  Benito Mussolini invitó a las selecciones a que disputaran el partido en Roma, ganando Estados Unidos por 4 a 2 el boleto al mundial.

El grupo 12 por Asia y Africa tenía a tres competidores inscritos: Turqupia, Egipto y Palestina.  Turquía renunció y Egipto derrotó con claridad a Palestina para clasificarse a Italia 1934.

Con estos resultados se cerraba la clasificación rumbo a Italia 1934, con 16 invitados a la ronda final y el creciente interés de los medios de comunicación europeos.

Video: clasificación rumbo a Italia 1934

[sam_pro id=”0_2″ codes=”true”]

Más sobre Italia 1934